jueves, 30 de abril de 2009

Terror en la TDT

El otro día, merodeando de madrugada por la sobrevalorada Televisión Digital Terrestre (TDT), me encontré con el canal Intereconomía, del cual ya sabía de antemano que era de ideas reaccionarias y más bien conservadoras. Hacían un debate aparentemente apasionante aunque, eso si, me sonó un poco repetitivo. Zapatero es un demonio, Zapatero está destruyendo el país, Zapatero es comunista, Zapatero es talibán... en fin, no hace falta seguir. Con lo aburrido que parecía el debate, me decidí por intentar leer los mensajes que la audiencia mandaba. Ardua tarea la mía, pues la falta de coherencia y las aberraciones ortográficas me lo ponían francamente difícil. Ingenuamente, esperaba un poco de diversidad en los comentarios pero todo lo contrario. Eran más terribles las opiniones de los espectadores que no las bochornosas intervenciones de los tertulianos. Si no fuese porque ya nací en esta frágil democracia, pensaría que vuelven los tiempos de la dictadura fascistoide. Pronto perdí la paciencia y decidi pasar a Disney Channel. Si bien la serie que emitían era un pintoresco cuadro de la america más falsa y elitista, por lo menos consiguió despertar en mi un sueño profundo que me hizo apagar el televisor.

miércoles, 29 de abril de 2009

Chatear con la mente

Un grupo de científicos de Wisconsin ha logrado transmitir mediante las ondas cerebrales una frase en Internet. Los investigadores del Laboratorio de Interfaces Neuronales de la Universidad de esta localidad norteamericana han sido capaces de escribir una entrada en la red social Twitter utilizando un avanzado sistema que traduce en palabras las ondas cerebrales sin necesidad de ningún teclado. Es claro que la cosa no es tan fácil como parece, y es que el primer texto introducido con este mecanismo fue algo tan simple como "Using EEG to send tweet" ("Utilizando un electroencefalograma para mandar un mensaje de Twitter"). El avance puede que tenga en un futuro aplicaciones muy distintas, que sin lugar a dudas pasan por dar a los discapacitados la posibilidad de conectarse a Internet sin problemas. Y quien sabe, a lo mejor este es el primer paso para llegar a tener algo parecido a la telepatía. Es obvio que por el momento el invento aún está poco desarrollado y es lógico pensar que, como siempre, la tecnología puede tener sus cosas buenas y sus malas aplicaciones. Sin embargo estaremos atentos.

martes, 28 de abril de 2009

¡Cuidado! Los cerdos vuelan!

Como si de una de esas previsibles películas catastróficas se tratara, la peste porcina ha suscitado toda clase de miedo en la opinión pública. Bien, en realidad son las autoridades y los medios de comunicación de masas los que están alertando sin pausa de la peligrosa propagación de la peste porcina mejicana. Bien es cierto que podría estar yo equivocado, pero me temo que nos encontramos de nuevo en la clásica exageración que inequívocamente, enriquece a unos cuantos. Michael Moore retrató magníficamente, en el documental Bowling for Columbine, esas ansias por aterrorizar a la población norteamericana con inminentes amenazas, más fantasmas que reales, como el efecto 2000, la invasión de las abejas asesinas o los peligrosos asesinos de raza negra. Una interminable lista de peligros que acechaban a la sociedad del bienestar inyectando así la consecuente inversión en seguridad. Años atrás fue la gripe asiática y bueno!, parecía que solo con sentarse al lado de un individuo con los ojos achinados, uno ya quedaba sentenciado a morir de tan peligrosa enfermedad. Otra amenaza fueron las vacas locas. Uno ya empezaba a creer que jamás podría volver a comer el delicioso entrecot al roquefort. Más alucinaciones de la opinión pública que al cabo de un tiempo relativo, por arte de magia, dejaron de existir.

No pongo en duda que la peste porcina habrá causado muertes. No niego que pueda suponer un peligro en México. Es de suponer que toda enfermedad debe ser tratada y, ante el peligro de contagio masivo, los gobiernos deben y tienen que tomar medidas drásticas. Quizás me equivoco al quitarle hierro al asunto, pero tantas falsas alarmas me dan a pensar que estamos de nuevo ante una de esas pandemias de exageración que no están causadas por ninguna bacteria, sino que vienen instigadas por algunos medios de comunicación, gobiernos y sectores económicos a los que les conviene que la gente tenga miedo. Según los datos que la organización Médicos Sin Fronteras facilita, la malaria termina cada año con la vida de entre uno y dos millones de personas, e infecta a entre 300 y 500 millones más en más de cien países. La malaria amenaza así a un 40% de la población del planeta aunque curiosamente muy pocas veces aparece en las portadas de los periódicos o en las noticias de la televisión. Claro! como son los pobres negritos los que mueren, apenas debemos prestarle atención. Eso si, en los países africanos no necesitan cerrar colegios ni universidades, puesto que tampoco existen. De mientras sigamos comprando mascarillas y toda clase de antibióticos de última generación, no vaya a ser que los cerdos mejicanos empiezan a volar y se dediquen a invadir todo el planeta.

sábado, 18 de abril de 2009

Las mujeres también quieren jugar

Según los estatutos que rigen en la Real Federación Española de Fútbol, las mujeres no pueden llegar a ser consideradas profesionales del fútbol. La polémica saltó a raíz de la denuncia puesta por la presidenta del Cáceres C.F, María José López, quién desató la polémica en todo el país al no dejarle tramitar la ficha profesional para una jugadora brasileña. La polémica está servida y el debate en las calles. Y es que según la legislación española (con la ley de igualdad aprobada en 2007) y la Constitución vigente, las mujeres tienen derecho a contar con los mismos derechos profesionales, en cualquier ámbito, que los hombres. Ante todo esto la RFEF estará vulnerando la ley?. Se ha enterado el señor Ángel María Villar, presidente de la distinguida federación, que los oscuros años del franquismo pasaron ya?. Habrá que ver quien mueve ficha o, mejor dicho, quién mete el gol a quien.

Presumiendo como se hace en este país de la modernidad y el avance en todos los temas sociales, es muy triste que ocurre semejante incidente. Es obvio que por mucho que se haga y se promete, hablar hoy de total igualdad entre hombres y mujeres es como pensar que el racismo ya no existe. Aún así, se supone que vamos por el camino de intentar hacer lo máximo para que los derechos sean los mismos pero ciertas actitudes entorpecen, y mucho la tarea.

jueves, 16 de abril de 2009

El spam tiene la culpa

Dice un estudio que los correos electrónicos no deseados, el llamado spam en honor al gran sketch de Monty Pyton, contaminan de igual manera que lo hacen tres millones de coches. Vaya! Ahora resulta que estos e-mails que nos informan con insistencia acerca de unos fantásticos métodos para alargar el miembro, pastillas increíbles que permiten tener erecciones como las de Supermán, mágicos empleos de media jornada con sueldos de ejecutivo o estupendos premios que tocan sin haber participado en ningún concurso son los grandes culpables del calentamiento global y del previsible fin de la era de prosperidad y subdesarrollo. Según el estudio desarrollado por la compañía de seguridad informática McAfee, el spam supone un gasto energético de 33.000 millones de kilovatios por hora a lo largo de todo un año, energía con la que se podría abastecer a 2,4 millones de hogares. Impresionante!.

No voy a negar que el correo no deseado es una verdadera lacra para este mundo paralelo de la red. Cada día uno ve su carpeta de correo basura llena con centenares de mensajes que pocos se molestan en leer. A muchos les fastidia e incluso algunos se quejan de la pérdida de tiempo. Emilio Castellote, director de marketing de producto de la fabricante de antivirus Panda Security, dice que "por cada 72 empleados, las empresas están perdiendo la productividad de uno debido al spam". Otro informe ponía de relieve en 2005 que el spam cuesta a las empresas españolas unos 2.000 euros por empleado y año. ¿No es curioso que las multinacionales que tanto invierten a la hora de recortar gastos y promover la mayor eficiencia posible, aún no hayan actuado con más ímpetu?.

Quizás los culpables de la crisis económica y del alto índice de contaminación, que trae como consecuencia el cambio climático, son estos correos molestos que representan más del 80 % de los mails que circulan en todo el mundo. Seamos claros, no pongo en duda los estudios, ni tampoco defiendo esta peculiar forma de intentar engañar a los usuarios de la red, pero quizás se deberían relativizar los datos y pensar en las causas de raíz. Quizás deberíamos valorar otras comparaciones como que con las energías renovables se podría abastecer 56 veces toda la demanda de energía eléctrica proyectada para España en 2050, con el grano necesario para producir combustible de un único depósito de coche deportivo, se podría alimentar una persona a lo largo de todo un año o tener en cuenta que con las cantidades de dinero que los gobiernos han inyectado a los bancos en los últimos meses, se podría haber erradicado la desnutrición en el mundo. Poco alentadoras son estas informaciones que nos muestran lo que se podría haber hecho y lo que no se hizo por simple egoísmo y falta de humanidad. Por así decirlo, claro.

En conclusión, todo el mundo tranquilo, la culpa de todo la tiene el correo no deseado, por lo que se pueden seguir fabricando coches de gran volumen que consumen y disparan los índices de contaminación, se puede seguir despidiendo a los empleados por no obtener los beneficios marcados y así el mundo seguirá su camino natural.

jueves, 9 de abril de 2009

Pon una filipina en tu vida

Uno ya no se asombra al encontrar anuncios de lo más exótico por los mundos de la red. Desde supuestos test de inteligencia a fabulosos alargadores del miembro viril, pasando por las típicas ofertas de trabajo, los casinos virtuales o lo más habitual, las páginas para encontrar tu media naranja o alguien con quien mantener sexo esporádico. Sin embargo el otro día estos publicistas de la red consiguieron sorprenderme. Navegando por la blogosfera encontré un peculiar anuncio que rezaba: "Find your filipina beauty today!". Será que las filipinas están de moda?. Será que lo que los señores de la página ofrecen es una esclava sexual?. Había visto semejantes ofertas para importar rusas o ucranianas, pero jamás había topado con las filipinas. Quizás quieren explotar la fascinación que el brillante Julio Iglesias sintió por la bella Isabel Preysler. Aunque suponemos que las chicas de este anuncio son más humildes y pobres. Curioso.

miércoles, 8 de abril de 2009

Todo sea por tener sexo

Los roles sociales que la sociedad occidental ha ido adoptando a lo largo de la historia no son quizás tan originales como pensamos. Cuando un macho soltero (por regla general) acude a uno de esos locales de ocio nocturnos en los que nunca hay lugar para las improvisaciones, tiene un objetivo muy claro: seducir alguna que otra hembra para obtener sexo. Los métodos son muchos y variopintos. Depende siempre del perfil del individuo en cuestión y de sus dotes para saber entrar a las féminas (bien arregladas para que los cazadores las puedan divisar). Los hay que, sin ninguna clase de vergüenza, se lanzan sobre el primer grupo de chicas para entablar el clásico cuestionario del rollo "¿estudias o trabajas?". En otras ocasiones el macho sorprende a la chica con alguna que otra ingeniosa frase, la aborrece con toda clase de piropos de lo más cursi y patético, la hace reír con una perpetua mirada en plan seductor de Hollywood o lo más habitual, la invita a unos cuantos cubatas. Este último método, desaconsejado por todos los expertos en la ardua tarea de conquistar hembras, puede tener tres objetivos. Por un lado, a menudo lo que el macho pretende es impresionar a la víctima alardeando de tener los bolsillos llenos de dinero. La segunda posibilidad es que el interesado pretenda hacerse el simpático y así alumbrar con su generosidad a la hembra, la cual acostumbra por aprovecharse y huir justo después de tomar la copa. Finalmente, hay matadores que lo que aspiran es a deshacerse de las amigas de la víctima y conseguir que ésta beba los suficiente como para perder el control y caer en sus redes. Por lo general suponemos que la táctica funciona aunque socialmente no sea muy honesta. Además uno se arriesga a que la hembra termine demasiado mal y eso sin contar con que se corta toda posibilidad de conseguir sexo estable más allá de la noche.

Dicho esto, sorprende que los chimpancés hayan desarrollado trucos similares aunque más efectivos. Según un estudio desarrollado en una reserva de Costa de Marfil, por parte de los expertos del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva, y que ha sido publicado en la peculiar revista científica digital PLos One, los simios desarrollan estrategias a largo plazo en las que ellos comparten la comida con la hembra y esta les ofrece sexo. El estudio concluye que los machos que comparten su carne con las hembras obtienen el doble de copulaciones que los demás. Dicho y hecho, en la sofisticada sociedad humana los machos que pagan cubatas sin rechistar terminan siendo víctimas del sistema ya que a menudo las hembras no corresponden al gesto. Será que la inteligencia humana sirve para aprender a sacar provecho de los demás según convenga, o bien para ser tan estúpidos como para pensar que la hembra recompensará al bueno del macho con una noche de sexo y desmadre simplemente por un par de cubatas. Menuda lata!

martes, 7 de abril de 2009

Nuevos fenómenos mediáticos

Productos de la incultura más profunda, propia de las capas más marginales de la sociedad, los nuevos fenómenos de masas poco tienen que ver con los actores, cantantes o atractivos modelos de hace unos años. Es un famoseo casual y muy breve que acostumbra a partir de una frase que soltaron en uno de esos programas que ofrecen bocados de realidad, tipo Callejeros. Acostumbran a ser frases cortas pronunciadas en distintos contextos y que hacen las delícias de los espectadores. Muchos incluso ponen la cita, con la gracia de su incorrecta estructura, en sus messengers o estados del Facebook.

Ya no hace falta hacer algo especial, inventar nada o ser un cantante con buena voz, basta con soltar una frase mal construida o con una pronunciación  para ser objeto de las risas de los espectadores. Además, cuantas más carcajadas se consigan, más posible es que alguien abra un grupo de fans en el Facebook, eso si, no del personaje sino de la frase (ej. se va abe un foyón). Eso si, nada de dinero ni glamour, este famoseo es efímero y poco agradecido para la estrella. Quizás no se puede decir que el fenómeno sea nuevo del todo pero sin duda, la popularización de Internet y el auge de los programas de zapping lo han hecho cada vez más habitual. 

Recordamos aquella socorrista de San Sebastián, cuyo nombre nada importa, que apareció una vez en Antena 3 explicando como se había producido una inmensa nube tóxica por un error suyo. La he liado parda! ya tiene una importante legión de fans en el Facebook!. 



Tenemos más ejemplos como el del viejo de "A robar carteras!", otro producto made in Callejeros que ha conseguido saltar a la fama. Un viejo vagabundo de ambientes marginales que se dedica a robar carteras a la gente para poder comprar sus caprichos (por así decirlo). 



Finalmente, y aún dejando si citar muchos ejemplos, recordaremos aquella chica del control de carretera. En este caso la compostura de la chica, con una mirada perdida y el detalle la mancha en el pelo la convirtieron en otro gran fenómeno mediático, gracias como no, a las posibilidades que brinda youtube para ver vídeos con extrema facilidad. Quizás podemos determinar que, más que un fenómeno televisivo, nos encontramos con una realidad de la televisión a carta por internet, es decir, fenómeno youtube?.



domingo, 5 de abril de 2009

Mando Diao: más que palabras

En una escena como la de la música independiente, saturada de grupos con un par de temas pegajosos que terminan diluyéndose en el mar de la mediocridad, los veteranos Mando Diao aportan esa chispa que resucita la fe en el rock'n roll. Orgullosos de su trabajo, recordamos aquellas declaraciones en una entrevista dónde afirmaban sin pelos en la lengua, justo después de sacar el aclamado Ode to Ochrasy (2006): "creemos que nuestro disco es mejor que cualquiera de los Who. O de los Kinks, o Small Faces, en realidad, incluso mejor que muchos de los Rolling o los Beatles". Algunos les acusaron entonces de prepotentes y, sin lugar a dudas, puede que sus palabras no sean exactamente certeras, pero del mismo modo que se valora positivamente aquel candidato a un trabajo que muestra tanta seguridad en sus aptitudes que termina mostrando cierta chulería, el quinteto de Borlänge (Suecia) elimina todas las dudas hablando en el escenario y evidenciando que, si bien no son los mejores del mundo, tienen crédito para proclamarlo sin temor.


Llegaban a Barcelona como estrellas, en otras ciudades como Madrid y Granada telonearon a Franz Ferdinand, y no defraudaron a nadie. Con las entradas agotadas desde dos días antes, la carismática sala Apolo de la ciudad condal se llenó pronto con un público heterogéneo, con muchos estudiantes erasmus alemanes y suecos, ansioso por ver a estos suecos canallas con pinta de británicos. Puntualmente, pasados quince minutos de las ocho de la tarde, subieron al escenario Supersubmarina. El grupo de Baeza (Jaén) ejerció a la perfección su papel de telonero, sorprendiendo a muchos con sus melodías pop de guitarras contundentes y ciertos tintes de la crudeza que caracteriza al indie estatal. Un grupo que a pesar de encontrarse en el mismo barco que muchos otros, posee un distintivo invisible que promete un buen futuro. Cabe destacar que al igual que Mando Diao, los Supersubmarina también se lo creen, y esto es algo que saben plasmar en sus directos. Ellos mismos afirman que "lo que nos diferencia a esto de las demás cosas que hemos hecho juntos es que estamos obsesionados con la música". Se llevaron de Barcelona algo más que los aplausos del público por su buen hacer en el escenario y por la simpatía que en muchos despertó su cantante Josechino, consiguieron dar que hablar.

A las nueve y media de la noche, los chicos de Mando Diao aparecieron con la sala abarrotada de público. Empezaron energéticos y demostraron pronto tomarse en serio su actuación, algo que les diferencia de muchos otros grupos que evidencian arrogancia o falsedad cuando tocan. Sheepdog fue el primer tema de la noche y, como no podía ser de otra forma, el público celebró la puesta en escena de los de Borlänge con proclamas y gritos de excitación. A lo largo de la hora y media en la que estuvieron tocando, con un pequeño incidente por la mala colocación de las vallas del escenario que por suerte solo supuso una breve pausa, desgranaron los temas de su quinto álbum de estudio, Give me fire (2009) poniendo de relieve el pequeño giro estilístico que ya advirtieron en su anterior disco, Never Seen The Light of Day (2007). Acompañados por dos solistas (al más puro estilo gospel) y una trompeta, el quinteto intercaló sabiamente temas enérgicos con canciones acústicas, a medio camino de la balada. Sonaron clásicos de sus otros discos, aunque con una colección tan llena de canciones excepcionales era difícil que sonaran todas. Eso si, no faltaron piezas como The Band, Good Morning, Herr Horst (con esta sensacional intervención con la voz grave de Björn), Tv and Me, God Knows el pegajoso single de su nuevo álbum, Dance with somebody. Eso si, dejaron para el final, con una apoteósica interpretación, el Long Before Rock'n Roll que dejó a los asistentes en el Nirvana más místico y excitante

La justa recompensa a los aplausos incesantes del público que no quería irse la dieron con la divertida Leave my fire, a ritmo de ranchera y con partes en castellano, ya sin camiseta y con las toallas en el cuello. Se despidieron en medio de una gran ovación y con Björn lanzando su toalla llena de sudor que una rubia alemana capturó y ocultó en su barriga como si de un tesoro se tratara. Un excelente directo de rock'n roll con aires setenteros, gotas de soul, aires de blues y la energía del garage más contundente. Un nuevo ejemplo de como la música favorece la erradicación de los problemas personales, conduce al individuo a un estado placentero que llena el depósito con la energía más vital. Nadie puede discutir que Mando Diao sobresalen en el panorama y que entre tanta saturación de grupos que se imitan los unos a los otros, estos suecos saben lo que se hacen y ponen sobre la mesa cualidades que otros ni tan siquiera conocen. No son mejores que los Beatles, aunque su versión de A Hard Day's Night no desmerece la original, ni superan a los Rolling, pero cuando asistes a un vendaval de rock como el ofrecido en Barcelona, las comparaciones se vuelven bastante prescindibles.