lunes, 30 de noviembre de 2009

Desencanto


Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad.

Jean Paul Sartre

jueves, 26 de noviembre de 2009

Inserción desactivada por solicitud

Cada día me asombra más la política de ciertas multinacionales discográficas a la hora de impedir que la música llegue libremente al público. Me explico, el otro día quería yo publicar un vídeo que acababa de descubrir en youtube en mi cuenta de facebook, cuando me di cuenta de que había un inquietante mensaje en el apartado dónde debería haber el código html para hacer el "embed". Si, este que está justo debajo de la dirección url y que te permite publicar el vídeo en cualquier red social o en tu blog. El mensaje decía "inserción desactivada por solicitud". Es decir, que me impiden que publique el vídeo en cualquier otra parte. Dirán que esta medida se toma en favor de los derechos de autor, aunque uno no comprende que se vulnere la propiedad intelectual por el simple hecho de difundir un vídeo que ya está publicado en youtube. El sistema de reproducción (llamado técnicamente "streaming") se mantiene intacto en el formato de youtube y, que yo sepa, compartir un vídeo sirve para que más personas lo puedan disfrutar. Incoherencias del sistema que siguen confundiendo al público y poniendo toda clase de impedimentos para que la cultura siga su curso natural. Ayer encontré un modo de saltar dichas barreras. Bien, a modo de ironía, hallé un vídeo que recrea el original mediante muñecos de Lego. En concreto di con la recreación del vídeoclip de la canción "Monster" de los galeses The Automatic. Con una técnica bastante casera, el autor del montaje consigue una auténtica joya.



Anteriormente también había encontrado un vídeo semejante. El vídeo de la pegadiza "Hips don't lie" de Shakira en versión Playmobil. Vean y comprueben. Hay que advertir que es probable que algún día las discográficas consigan quitarle la canción original al vídeo, pero de momento aún se pueden disfrutar en todo su jugo.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Silencio incomodo


El silencio es como el viento: atiza los grandes malentendidos y no extingue más que los pequeños.

Elsa Triolet

martes, 24 de noviembre de 2009

Insultar es bueno para el corazón

En mis tiempos en el colegio había un profesor que siempre amenazaba, a todo aquel que se atreviera a pronunciar vocablos socialmente incorrectos, de limpiarle literalmente la boca con una pastilla de jabón para que aprendiera a ser bien hablado. La imperante tendencia actual a proferir insultos, no solo en las aulas del estado español sino también en ámbitos dónde se presupone que los individuos son adultos, preocupa a ciertas esferas sociales, aunque escasamente. El pasado mes de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya revocó una sentencia previa que consideraba procedente el despido de un hombre que llamó a su jefe "hijo de puta", dando la razón al empleado y obligando la empresa a readmitirlo. Dicha sentencia sentó una base legal que nos permite insultar a nuestro jefe sin problema alguno, o por lo menos sin que tengamos que lamentarlo más tarde. Dicho sea que fomenta que los empleados insulten a su jefe, metiéndose con la buena señora que le trajo al mundo y porque no decirlo, alienta la violencia verbal entre individuos.

Un estudio asegura ahora que soltar la ira en el lugar de trabajo puede disminuir el riesgo a sufrir un infarto. Curiosas conclusiones la de estos científicos suecos que han realizado el estudio, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health. Y es que resulta que quienes se comen los marrones del trabajo sin abrir boca y permitiendo que el jefe les pise repetidamente tienen el doble de posibilidades de sufrir un ataque al corazón o de otra enfermedad coronaria que los que se plantan. No es por dudar del rigor de este estudio, ni mucho menos, pero es bastante obvio que guardar las penas y las rabias sin expresarse ni canalizar los sentimientos negativos, sufren más ansiedad y pueden padecer trastornos en su forma de ser. Vamos, es lo que siempre nos dicen cuando estamos tristes: "Llora todo lo que debas! Deja que tu tristeza salga!". Exteriorizar las emociones, tanto positivas como negativas, es imprescindible o para que un individuo consiga tener estabilidad y distinguir racionalmente aquello que sus sentidos perciben. Dejar que la ira salga de la mente, mediante un abanico de miles de posibilidades, debería estar contemplado por el gobierno.

Volviendo al fenómeno que nos ocupa. La complejidad de la sinrazón humana es quizás un autentico enigma de difícil entender. Sin embargo, siendo razonables, insultar al jefe solo empeora el ambiente en el lugar de trabajo. Hablamos de paz cuando en realidad vivimos en una sociedad demasiado violenta. Si el jefe es un "mamonazo" que se dedica a incordiar al empleado es quizás porque exterioriza sus fracasos emocionales no resueltos. No hablamos en términos de psicología, sino que simplemente observamos uno de esos fenómenos que se asemejan al pez que se muerde la cola. El estrés, la falta de comunicación entre las comunidades, la desconfianza, la destrucción de lo que antiguamente eran mecanismos que ayudaban a mantener un cierto equilibrio, a pesar de que no en todos los ámbitos, se han visto aumentados por el ritmo de vida actual. Las instituciones socializadoras se han visto alteradas por una revolución tecnológica y culturar que se desintegra en miles de partículas que somos incapaces de asimilar. No hay que demonizar el progreso, pero si tener en cuenta que este se ha acelerado tanto que no nos permite disfrutar del trayecto. La calidez del barrio, el respeto hacia los demás o la virtud de valorar la riqueza de las relaciones con nuestros iguales es algo que se ha ido desintegrando en los últimos años.

Lógicamente el mundo de paz y amor que Gandhi planteó en su momento es algo impensable, dada la natural evolución de la humanidad. Sin embargo, en vez de permitir que un empleado insulte a su jefe (o que un jefe abuse de su poder para descargar su ira contra el personal) las instituciones deberían hacer hincapié en el porqué se producen estas situaciones. Si bien es cierto que en algunas ocasiones cualquiera puede cruzar el límite y dejarse llevar por ciertas situaciones que se producen en la vida, es digno quien fuera de este momento sabe sacarle hierro al asunto. Sea como sea, el que sepa relativizar los conflictos y lucha por canalizar sus frustraciones (ya sea a través del deporte, la música o la literatura) es posible que consiga, sino vivir más años, tener una existencia agradable y provechosa. Que la vida son cuatro días y la mitad los pasamos durmiendo!

sábado, 21 de noviembre de 2009

El otro Faraday

Una de la genialidades de la popular serie Lost reside en el hecho de que sus personajes no son exactamente ficticios, sino que prácticamente todos están inspirados en una personalidad histórica. Si el enigmático y a la vez entrañable John Locke (interpretado por Terry O'Quinn) se basa en el pensador del siglo XVII, no solo en el nombre sino también en ciertos aspectos de su personalidad. Y es que el Locke encarna planteamientos muy parecidos a los que el filósofo planteó, quien considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental. En el transcurso de la serie, Locke se obsesiona con la idea de que la isla debe dictaminar quien muere y quien vive.

Otro personaje impactante de esta magnífica producción es Daniel Faraday (interpretado por Jeremy Davies). Físico caótico y desordenado, Faraday es el paradigma de aquellas mentes prodigiosas que hicieron avanzar las civilizaciones, aunque en su momento fueron considerados unos dementes. Al no cumplir las normas establecidas, muchos prodigios fueron marginados en vida y reconocidos por la comunidad científica, aunque a título póstumo. La cuestión es que el otro día descubrí un poco más sobre el científico que inspira al personaje de la serie. Gracias al libro Física de lo imposible, obra del físico teórico norteamericano Michio Kaku, me adentré en el fascinante mundo de Michael Faraday, físico del siglo XIX que vivió obsesionado por la posibilidad de crear campos de fuerza. Aunque nunca consiguió dar con la fórmula para fabricar campos electromagnéticos, como los que se describen en numerosas obras de la ciencia ficción, Faraday hizo grandes descubrimientos sin los que hoy en día no tendríamos la vida que tenemos. Sin ir más allá, consiguió crear generadores capaces de iluminar a una ciudad entera. Tal y como cuenta Michio Kaku en su libro, "la clave de los grandes descubrimientos de Faraday estaba en sus campos de fuerza. Si se colocan limaduras de hierro por encima de un imán, las limaduras forman una figura parecida a una telaraña que llena todo el espacio. Estas son las líneas de fuerza de Faraday, que muestran gráficamente como los campos de fuerza de la electricidad y el magnetismo llenan el espacio".

Sin que un servidor se considere precisamente un erudito de la ciencia, lo cierto es que el universo de este científico me ha despertado una gran fascinación por las leyes que imperan en la física. Quizás porque a veces pueden explicar lo inexplicable o simplemente porque plantean enigmas que demuestran que la humanidad aún se encuentra en la prehistoria del conocimiento. Asimismo, Daniel Faraday tiene muchos puntos en común con el físico británico. El personaje de la serie vive obsesionado con los campos electromagnéticos que hacen de la isla un sitio invisible para el resto del mundo, a la vez que producen fenómenos temporales y espaciales que violan los límites de nuestra razón. Sus descubrimientos serán de gran valor para los demás personajes que se encuentran en la isla. No cabe duda de que Lost es una fuente inagotable de narrativas y metáforas para cualquier aficionado a la semiótica.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El gran secreto de Telecinco

No es ninguna sorpresa que Telecinco esté habitualmente entre los canales con más audiencia de la televisión en España. Dicen que si mil millones de moscas comen mierda por algo será. Podemos pensar que la sociedad es simplemente estúpida, o bien analizar el complejo sistema con el que la televisión consigue manejar a las masas a su antojo. Telecinco es una fábrica de contenidos que se nutren del morbo, la violencia y el sexo más superficial y banal. No es de extrañar, el dueño de esta cadena es el gran caballero don Silvio Berlusconi, cuya afición a los placeres carnales y las fiestas salvajes, junto a esa facilidad que posee a la hora de suscitar polémica cada vez que abre la boca o toma una decisión como primer ministro, le convierten en el jefe ideal para Telecinco.

Líder de audiencias en la televisión analógica y digital, Telecinco también ha conseguido alzarse como una de las cadenas televisivas con mayor éxito en la red. El portal Telecinco.es acumula un buen número de visitas y es un complemento perfecto para el nuevo concepto de la televisión actual, en el que la red es un canal más para difundir contenidos a la vez que aumenta la interactividad con el público. La cuestión es que hoy descubrí porqué el portal web de Telecinco tiene tanto éxito. Véase en la imagen como incluyen, así como quien no quiere la cosa, la palabra "sexo" aparece en la barra de contenidos inicial. Si, al lado de otros apartados como son blogs, informativos, series o servicios. El mote que define "del sexo o la sexualidad o referente a ellos" es, sin ninguna duda, la palabra mágica en Internet. Más de 600 millones de entradas salen cuando ponemos la palabra "sex" en el buscador, y cerca de 92 millones cuando ponemos la palabra en español. La cuestión es si realmente es necesario que en el menú del portal web de una cadena de televisión se incluya este término como si nada. Quizás si este blog se llamara opiniones sexuales o sexo deambulante, las visitas aumentarían por mil y un servidor podría vivir de la publicidad. Quizás me lo piense, aunque siendo razonables, banalizar uno de los tesoros más singulares de la humanidad es más bien estúpido. Aunque quizás ya sea demasiado tarde.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Pasando el tiempo


No hace falta utilizar frases absurdas para explicar pensamientos vulgares, no es necesario hacer uso incorrecto de la poesía para llamar la atención en unos tiempos mediocres, sin colorantes, que brillan por su invisibilidad. Me gusta escribir sobre aquello que pocos puedan entender. Andar por rutas perdidas puede llegar a ser apasionante, divagar por el sin sentido puede llegar a ser excitante. Me motiva.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El poder de la música

Dijo Wayne Coyne, célebre cantante de los The Flaming Lips

"la música es asombrosa. Ofrece un cierto confort metafísico en el que te permite estar aislado y solitario a la vez que te dice que no estás solo...Realmente la única cura para la tristeza es compartirla con alguien más. Y por eso, la música, las películas, los libros, son tan importantes. Sin el arte sin la comunicación, no podríamos vivir más allá de los treinta, de lo tristes y deprimidos que estaríamos".

Quizás podría añadir, siguiendo la misma idea de Coyne, que la música es mil veces más útil que un libro de auto ayuda y, en algunas ocasiones, que un psicólogo. Esa melodía abierta, que no entiende de distinciones, canaliza toda emoción humana y la centrifuga hasta estabilizarla. El sonido de la tolerancia que permite pensar y vislumbrar una salida cuando la oscuridad nos la oculta. La música te permite bailar y disfrutar de tus alegrías, a la vez que te exige llorar para eliminar cualquier tristeza. Solo tienes que saberla manejar para escoger qué notas deseas que te acompañen. Quizás la música sea verdaderamente la única amistad que permanece para siempre, que no traiciona ni maltrata a quien la ama. Las canciones nutren nuestra comunicación de mensajes vitalistas construyendo un nuevo mundo imaginario dónde las lagrimas son muestras de alegría, dónde las reglas son ser tan libre como uno pueda, dónde el egoísta es quien más comparte. Nunca hay que dejar que la música deje de sonar.


lunes, 2 de noviembre de 2009

A Manu Chao no le gusta ADN

El popular músico mestizo José Manuel Thomas Arthur Chao, conocido como Manu Chao, ha demostrado no estar tan en contra del sistema como su imagen pública no da a creer. El ex vocalista de la Mano Negra percibirá ni más ni menos que 20.000 euros tras la sentencia que dictamina que el periódico gratuito ADN y la agencia The Love Comes plagiaron el tema Me gustas tú (incluido el lema) en un anuncio. Se supone que esta cantidad tiene que reparara los "daños morales" que, según la justicia, han afectado al artista por el plagio de la canción. Y aún hay más, la discográfica (según algunas fuentes la marca Radio Bemba, aunque en teoría debería ser la poderosa Virgin) percibirá alrededor de 70.000 euros tras la sentencia del juez.

No nos engañemos, no es que se haya plagiado el tema sino que simplemente se ha utilizado el mismo lema y, lo aceptamos, el estribillo tiene un parecido razonable con la canción que Manu Chao publicó en "Próxima estación, esperanza". Aun así, no cabe duda de que la cantidad a pagar es totalmente desproporcionada sin tener en cuenta que el anuncio en ningún momento ha perjudicado ni al cantante ni a su discográfica. Casualmente Manu Chao se vio envuelto en una polémica, en 2007 por utilizar el aviso del metro de Madrid, en el que la voz de la locutora de RNE María Jesús Álvarez y la del actor de doblaje Javier Dotú anunciaban "próxima estación, Esperanza. Avenida de la Paz", en una de las canciones del mismo disco. El cantante tuvo entonces que indemnizar a los dos demandantes y pidió disculpas por los posibles daños ocasionados.

Quizás es que simplemente vivimos en un mundo en el que sacar tajada por cualquier cosa es una obligación de cualquiera. Se entiende que un artista tan conocido por su activismo antiglobalización y en favor de las causas más izquierdistas se oponga a que sus temas sean utilizados en beneficio de organizaciones capitalistas y deshonestas, por partidos políticos de la derecha o para tergiversar el mensaje original. Deberemos tener cuidado en no escribir un poema a nuestro ser querido diciéndole "me gustas tú".... no sea que Manu Chao nos ponga una demanda.