domingo, 19 de septiembre de 2010

Hasta siempre Labordeta

Pocas palabras se pueden decir ante la magnitud de un personaje como es, y seguirá siendo José Antonio Labordeta. Un polifacético individuo que nunca dejó de sorprender por su calidad humana, su coherencia ideológica y sus canciones llenas de vitalidad, justicia y puñetazos sobre la mesa. Nos dejó «el abuelo» de Aragón, a los 75 años. Se fue con su espíritu salvaje, con su amor por la naturaleza, que tan bien mostró con aquellos magníficos documentales de «Un país en la mochila». Se marchó en un viaje sin retorno por aquellos paraísos naturales que tanto amaba, con aquellas pautas de conciencia social que no dejaron títere con cabeza, con aquel genio propio del único político capaz de ser autentico, sin fingir, sin caer en el narcisismo más repugnante. Un hombre que entendió la política como lo que es, la lucha por un mundo mejor, los ideales de justicia, la libertad del individuo por encima de cualquier bien material y, lo que muchos deberían anotar, la necesidad de progresar juntos como sociedad, con el derecho a vivir dignamente sin fisuras. Labordeta se marchó sin hacer ruido, sin llamar la atención, sin alterar la vida de nadie. Se fue por sorpresa, en medio de un mundo que, lamentablemente, poco se parece a lo que él siempre defendió. Nunca fue un ídolo, nunca vendió camisetas, nunca quiso ser el abanderado de ese falso socialismo de panfleto que muchos defienden a capa y espada. Un tipo humilde, campechano, inteligente y que sin duda, ya forma parte de la historia. Seguiremos con un canto a la libertad, hasta que esta palabra cobre el sentido del que actualmente no goza. «A la mierda» con las guerras y las injusticias. Hasta siempre Labordeta.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Versiones... (1)

¿Alguna vez les ha pasado aquello de descubrir que aquella canción que tanto les gustaba de aquel grupo que tanto adoraban era tan solo una versión? Algunos se sentirán estafados, engañados. Otros entenderán que dicho grupo hizo un homenaje a un tema ya casi olvidado en el baúl de la memoria colectiva. Pues bien, ahí va esa. Hoy descubrí que la magnífica canción Hippie, Hippie, Hoorah no es más que una versión, bastante fiel, de Hippie, Hippie, Hourra tema que el célebre cantautor francés, quien hizo también unas cuantas incursiones en el mundo del cine, Jacques Dutronc compuso en 1969, para uno de sus discos con la compañía discográfica Vogue, de la cual él mismo fue codirector artístico. Para ser sincero, debo admitir que Dutronc me ha fascinado más de lo que imaginaba. Artista con solera, cantante de voz propia y auténtico himnos que, lamentablemente, han quedado bastante olvidados en nuestros días. Un personaje que no solo se dedicó a componer música, sino que tuvo ideas y, a su manera, participó activamente en aquel mayo del 68, en el que muchos jóvenes de todo el mundo soñaron en un mundo más justo, una utopía que por desgracia terminó en una ironía del destino, la burguesía de la falsa clase media se comió los ideales. Dutronc no se quedó en los clásicos panfletos, sinó que supo ironizar acerca del movimiento hippie, sin perder una conciencia a veces oculta. Formó pareja con otra célebre estrella del momento, Françoise Hardy.

Después de ver el vídeo de la canción en Youtube, he descubierto que no soy el único que ha quedado asombrado al saber que la canción no és original de los Black Lips: «Ah... so now I know of course Black Lips didn't create those sounds... love this!». Muy elocuente!


martes, 14 de septiembre de 2010

El terror vuelve en Tordesillas

No hay palabras que puedan expresar la rabia del sinsentido de este acto, al que algunos incluyen en la cultura española. Ya escribí mi opinión acerca de la barbarie que se lleva a cabo en el pueblo de Tordesillas (Valladolid), y por desgracia, un año más se ha llevado a cabo esa asquerosa tradición. Quizás se puede opinar acerca de si las corridas de toros deben prohibirse o no. Entiendo que puedan existir opiniones. Sin embargo, ante el asesinato que se lleva a cabo año tras año con el Toro de la Vega, no hay opiniones. Simplemente, es repugnante.


Las imágenes fueron tomadas por parte de activistas de Igualdad Animal, quienes se infiltraron para mostrar al mundo lo cruel que puede llegar a ser esta absurda fiesta. No hay más que decir. Solo que esperamos que alguien se movilice de verdad e impida que se repita el próximo año. Hasta siempre «Platanito».