de Martin Hache
domingo, 23 de agosto de 2009
Mentes seductoras
de Martin Hache
lunes, 17 de agosto de 2009
La fabulosa Televisión Digital Terrestre
Se nos vendió, como otros tantos adelantos, como la televisión del futuro. Se nos insistió en que la nueva TDT sería la revolución definitiva, esta que nos conduciría irremediablemente hacia la libertad de la pequeña pantalla. Se suponía, entonces, que con este gran invento podríamos dejar de referirnos al televisor como "la caja tonta". Nada más lejos de la realidad, parece ser que, como es habitual, todo este paquete de promesas y buenas intenciones no es exactamente tal y como nos contaron. La Televisión Digital Terrestre tiene muchos fallos, así que aquello de "a partir de ahora se acabaron las interferencias y las interrupciones" es más falso que la fabricación de armas de destrucción masivas en la Irak de Saddam Hussein. Si señores, muchas veces la emisión se ve alterada por distorsiones pixeladas en la que se oyen voces extraterrestres. Es más, en la gran mayoría de casos, los canales ni tan siquiera se pueden ver.Otra mentira, la calidad de la programación. Filiales que ofrecen refritos de programas emitidos en su primer canal el día anterior, telenovelas sudamericanas de baja calidad a punta pala, televenta y esos bochornosos y dudosos"concursos" en los que tienes que llamar para responder a sopas de letras o adivinar el nombre que aparece en el panel. Sin ir más lejos el otro día observé atónito como nadia daba en acertar el nombre de un futbolista portugués del Real Madrid con nombre religioso. Qué dificultad! Será que la incultura en este país es más alta de lo que sabemos o bien que, como muchos apuntan, se trata de auténticos fraudes televisivos.
Resulta que encima de mentirnos acerca de la TDT, ahora quiene hacerla de pago. Si si, y es más, la mayoría de aparatos receptores de la televisión digital no serán aptos para tales fines. Tanta comedia para vendernos algo que hace tiempo ya existe, el Digital Plus. En fin, que me devuelvan mi Telefunken.
martes, 11 de agosto de 2009
La tecnología no sustituye al profesor
El gobierno español ha decidido poner en marcha el fabuloso Plan Escuela 2.0 que, entre otras cosas, tiene previsto que cada niño, desde cinco de primaria hasta segundo de ESO, disponga de un ordenador portátil. La idea parece buena a simple vista. Quizás llegue a serlo en algún futuro no muy lejano. Sin embargo se me plantean unas cuantas dudas. Aunque un ordenador puede ser altamente útil, ¿es realmente imprescindible que los niños de 10 años tengan un ordenador? No se sobrevalora excesivamente la máquina? Y el profesor? Aunque existan contenidos de calidad y programas que ayuden a un mejor aprendizaje, no nos engañemos. Existen una serie de materias que los alumnos deben aprender, con o sin ordenador. Aunque hablemos de la gran revolución de Internet, aún existen demasiados enigmas acerca de adonde irá el uso de las nuevas tecnologías. Hay que explicar a los profesores, los padres y a la sociedad en general que un ordenador no resuelve nada, simplemente es una herramienta que debe saber utilizarla. De lo contrario, puede que entre los móviles y los ordenadores, la tecnología termine por destruir la humanidad al igual que en una película de ciencia ficción. Sin necesidad de ser apocalípticos, ni negativos, el uso y abuso de cualquier herramienta puede acabar siendo perjudicial. Es decir, puede produciendo precisamente el efecto opuesto al que se pretendía. Que la CPU nos coja confesados.
lunes, 10 de agosto de 2009
Contra la crisis... bajemos los salarios!!
miércoles, 5 de agosto de 2009
Genialidad

(Aldous Huxley)
