lunes, 29 de octubre de 2007

Sex Pistols: vuelven los actores del punk


Cuándo se cumplen 30 años de la salida al mercado del disco Never Mind The Bollocks, el primero y único álbum de Sex Pistols, la leyenda sobre cuál fue el origen de la formación, así como sobre si realmente fueron los fundadores del punk continúan hoy siendo motivo de debate entre todos los bonos aficionados al rock'n'roll. Si una cosa está clara sin embargo, se que los Sex Pistols nunca fueron una banda de rock formada por cuatro amigos revolucionarios amantes de la buena música. Tampoco el espectáculo y la polémica que los rodeó durante su corta trayectoria en el mundo de la música fue casual. El nombre a tener en cuenta se el de Malcolm McLaren, en lo que algunos han nombrado ya el padre y el verdugo del punk.

Tal como explica Oriol Rossell en el capítulo "¿Quién mató a Bambi?; Punk, o el fin del rock'n roll tal como lo conocíamos", del libro Teen Spirit: de viaje por el pop independiente, McLaren era un polifacético empresario que a menudo invertía en los proyectos más delirantes que se puedan imaginar y que perseguía el objetivo de formar una banda de rock'n'roll que jugara a romper las normas establecidas sin llegar a cruzar la línea. En resumidas cuentas, quería crear una conspiración contra el sistema desde dentro mismo del sistema y conseguir así una imagen revolucionaría y a la vez muy rentable a nivel económico. El resultado fue realmente espectacular y el impacto mediático situó en el grupo en el más alto de las listas de ventas. Combinando una música de escasa calidad pero siguiendo influencias de New York Dolls, The Stooges o The Who, con unas letras llenas de palabrotas y una actitud constantemente provocativa, Sex Pistols fueron los ídolos de unas grandes masas de jóvenes desencantados por la situación social de los 70's. Con la incorporación de Johnny Rotten, el año 1974, la banda inicia su etapa más provocativa tocando por diversos escenarios de la periferia de Londres y que agrupan cada vez más fans.

Después de diversos cambios y alguno que otro problema, el primero y único álbum de estudio de Sex Pistols salió en venta hace 30 años, concretamente el 28 de octubre de 1977. A pesar de y que algunas tiendas de discos se negaron en principio a vender Never Mind The Bollocks, el éxito cultivado con los temas God Save the Queen y Anarchy in the UK, hizo que la explosión punk fuera del todo imparable. Los problemas internos, las discusiones, el consumo de opio, y una más que previsible decadencia de unos jóvenes que nunca estuvieron preparados para afrontar el gran éxito mediático conseguido, condujeron al final de una etapa breve pero intensa.

A pesar de todo, el origen del punk fue anterior y la esencia de los Sex Pistols siempre se basó en una campaña comercial propia de los actuales grupos prefabricadas. Estafa o no, la moda de reunificarse ha hecho también que Johnny Rotten, Steve Jones, Glen Matlock y Paul Cook, los miembros que quedan después de la muerte de Sid Vicious, el año 1979 a los 21 años y como consecuencia de una sobredosis de droga, hayan querido celebrar los 30 años de la salida de su único álbum con una gira de conciertos, que empezó el pasado 25 de octubre en un club de Los Ángeles, California, y que se prevé que mantenga la decadencia que mostraron en el final de su carrera musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario