domingo, 7 de junio de 2009

¿Cómo puede Berlusconi gobernar Italia?

Directamente relacionado con la mafia más corrupta, dueño de uno de los grandes equipos de fútbol del país, el Milán y magnate de los grandes medios de comunicación italianos (con un largo historial de censuras, abusos y ataques a la libertad de expresión) que salta las fronteras del país transalpino. La cadena televisiva española Telecinco, la productora Endemol y un largo etcétera de medios repartidos por toda Europa son de su propiedad. Silvio Berlusconi suelta frases groseras e insultantes contra la mujer y barbaridades como surecomendación a los afectados por los mortales terremotosque sacudieron la zona de los Abruzos, en el centro del país, el pasado mes de abril ("tomaros todo esto como si estuvierais de vacaciones en un camping"). A pesar de todo esto, Berlusconi se hace llamar Il Cavalieri, como si de un distinguido y educado señor se tratara. Una contradicción en toda regla.

Lo más curioso es que a pesar de atesorar en su historial una cantidad de escándalos, polémicas y posibles delitos de fraude económico solo equiparables a su inmensa fortuna, Berlusconi sigue paseando por Europa como si de un honorable político se tratara. En su país el pueblo le venera, y es que si alguien tiene la osadía de criticar a Il Cavalieres, pronto pierde su trabajo o se ve encerrado entre rejas. Como un déspota salido de la sociedad de otro siglo, este señor cosecha polémicas como quien hace churros. Sin ir más lejos, esta semana, el primer ministro italiano ha interpuesto una demanda contra el diario español El País, por la publicación de unas fotos tomadas en su residencia de la isla de Cerdeña dónde Il Cavaliere hace gala de su fama de seductor de jovencitas, junto con amiguetes invitados como el político checo Mirek Topolanek. Las imágenes no dejan lugar a dudas mostrando quien es realmente este señor que sigue gobernando el ingobernable país que es Italia. Según el primer ministro italiano, la publicación de dichas fotos constituyen "una agresión escandalosa". Por su lado, Topolonek reconoce ser el alegre señor que aparece en las imágenes, al más puro estilo de un viejo verde, aunque puntualiza que "es un montaje socialista".

Y aunque el derecho a la intimidad debería ser algo sagrado, cuando alguien ocupa un cargo público de primer nivel, decidiendo a la vez la información que se publica, la que se censura y la que se manipula, presidiendo uno de los clubes de fútbol más poderosos de Europa y, sin eufemismos que valgan, ejerciendo el digno papel de un dictador totalitario, debe ser mucho más cauto con aquello que hace en su vida privada. Berlusconi ha insultado y degradado a centenares de personas, ha tapado las bocas que gritaban por la libertad, ha resucitado los viejos fantasmas de la dictadura de Mussolini y, lo más triste, ha conseguido ser popular y caer en gracia. Nadie entiende como tal personaje puede seguir gobernando Italia, aunque uno sospecha que tal contradicción es la regla que confirma que los medios de comunicación de masas tienen el poder. La información es mucho más valiosa de lo que pensamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario