jueves, 11 de junio de 2009

Los anarquistas ganaron las elecciones del 7-J

La derecha gana , la izquierda retrocede a unos niveles alarmantes, la abstención bate mínimos históricos y entre tanto, la democracia se sumerge a una crisis nunca vista. Estas son, a grandes rasgos, algunas de las principales lecturas que el pasado domingo por la noche, justo después de conocerse los resultados de las últimas elecciones europeas, los grandes medios de comunicación españoles. Todos insistían en analizar dichos resultados en clave interna, es decir, que según muchos analistas, el Partido Popular estaría más cerca de conseguir de nuevo la presidencia en detrimento de un Partido Socialista abatido por los malos resultados. Nada más lejos de la realidad, pocos se han centrado en lo que realmente importa. La abstención de la mayor parte de la ciudadanía significa mucho. Que la gente no vote, más allá de las típicas excusas sobre si van a la playa o a la montaña, significa que existe un cansancio, un desencanto. Quizás la sociedad está harta. La lectura interna pasaría por un profundo análisis sobre el porqué el índice de abstención ha sido tan alto. Es obvio que las elecciones europeas jamás han despertado demasiado interés.

Algunas reflexiones básicas

a- La derecha ha conseguido mayor número de escaños por la misma regla de siempre. Los votantes conservadores siempre votan. Los de izquierdas no lo hacen a no ser que haya una movilización a gran escala.

b- La tradicional fragmentación de la izquierda, por pequeñas e insignificantes diferencias, contrasta con la unión en bloque de la derecha.

c- La socialdemocracia necesita una refundación, un ambicioso cambio de estrategia. El planteamiento que llevan años utilizando ha hecho aguas y el votante ya no ve en los partidos socialistas una alternativa sino un espejo suavizado de la derecha reaccionaria.

d- El auge de la extrema derecha era más que previsible con la crisis económica azotando a todo el mundo. Los gobiernos apenas han hecho nada para combatir la demagogia barata de ciertas formaciones que saben como llegar a los que no tienen para llegar a fin de mes. Finlandia, Bélgica e Inglaterra han visto como partidos fascistoides han obtenido grandes resultados. En la República Checa, un partido prometió en su campaña "una solución final para la cuestión gitana". La izquierda debería reflexionar sobre su postura acerca de la inmigración masiva sin miedo a parecer conservador.

e- Las notas alegres de estas elecciones, desde mi punto de vista, han sido el buen resultado de lo verdes franceses (con más del 15% de los votos totales) y el escaño conseguido por el Partido Pirata de Suecia. Aunque es obvio que no servirá para mucho, por lo menos alguien defenderá el derecho a descargar material y, por encima de todo, intentará evitar el corte de la conexión a quienes utilicen redes P2P. Los gobiernos y la industria del ocio deben adaptarse a los tiempos modernos. Hay que reinventarse.

f- Si nos esforzamos en obviar la realidad, podríamos afirmar que los claros ganadores de estas elecciones son, ni más ni menos, que los grupos anarquistas que, des de siempre, piden la abstención en todas les elecciones. Y aunque hay que ser cautos con el avance de la derecha, y más en especial de la extrema derecha, se deben analizar los resultados tal y como son. No se puede hablar de victoria clara de la ideología conservadora, ni tampoco de fracaso histórico de la izquierda centrista (autodenominada como socialdemocracia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario