viernes, 3 de julio de 2009

Los "stakeholders" del Real Madrid

Las astronómicas cifras que se mueven en el mundo del fútbol profesional ya no deberían sorprender a nadie. Nos hemos acostumbrado a leer en los periódicos que un club ha pagado miles y millones de euros por el jugador, por no hablar ya del dinero que este ingresará por temporada. La vuelta de Florentino Pérez a la directiva del Real Madrid ha desatado toda clase de reacciones. Ha sido llegar y besar el santo. En muy poco tiempo, Pérez ha comprado a dos estrellas mundiales a razón de unas cifras que han escandalizado a muchos y sorprendido a otros. Ni más ni menos que 65 millones de euros por el brasileño Kaká, dinero que se ha embolsado el Milán de Silvio Berlusconi, y 96 por el portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo. A lo largo del último mes hemos escuchado opiniones de todo tipo: algunos criticaban que el club se gastara semejante dinero en un jugador en "los tiempos que corren", otros buscaban formas más "humanas" de gastar todos estos millones de euros como y algunos defendían la operación alegando que esto no es más que una industria del ocio, y para que sea rentable, hay que invertir.

No tengo la necesidad de hablar de los miles de niños que mueren de hambre en África, es una obviedad que si se destinara el dinero del fútbol a la causa solidaria, muchas serían las vidas que se podrían salvar. Como es habitual, los debates en este país tienden a polarizarse con demasiada facilidad. Es criticable que el Madrid se gaste semejante cantidad de millones en un futbolista? Sin duda es más condenable que se gaste dinero público en actuaciones innecesarias que lo que se haga en el ámbito privado, aunque si nos fijamos en la responsabilidad social que los clubes de fútbol tienen en la sociedad, no es muy honrado invertir en un futbolista, que por muy brillante y espectacular que sea, no deja de ser un hombre. En el lenguaje corporativo, diríamos que el derroche ilimitado que el Real Madrid está haciendo este verano es un gesto ofensivo hacia los stakeholders, término con el que nos referimos a las partes interesadas o que pueden verse afectadas por la actividad de una empresa. Que un multimillonario se compre una lujosa mansión cuando miles de personas pasan serios apuros para llegar a fin de mes, es injusto o indecente, pero está en su derecho. Que un club que se sostiene gracias a una inmensa masa social, es decir, la afición, debería valorar mucho más sus acciones. Quizás muchos aficionados perciben el gasto como algo normal, seguramente todos vibrarán viendo a Ronaldo, Kaká y demás galácticos jugando en el Bernabeu, pero sin embargo el Madrid ha demostrado tener poca humanidad en un mundo en el que ya de por sí escasea.

1 comentario:

  1. Que el Madrid haya sido antihumanitario con su acción es un hecho, pero solo un hecho más de lo muy antihumanitario que es el fútbol en general. Puestos a decir lo asqueroso que es gastar dinero de esa forma, igualmente asqueroso es el ganarlo, y creo que ganar dinero de forma antihumanitaria es algo que hacen muchos más equipos que el Real Madrid. Ganar o gastar, todo es un insulto en el mundo del fútbol.

    ResponderEliminar