jueves, 16 de abril de 2009

El spam tiene la culpa

Dice un estudio que los correos electrónicos no deseados, el llamado spam en honor al gran sketch de Monty Pyton, contaminan de igual manera que lo hacen tres millones de coches. Vaya! Ahora resulta que estos e-mails que nos informan con insistencia acerca de unos fantásticos métodos para alargar el miembro, pastillas increíbles que permiten tener erecciones como las de Supermán, mágicos empleos de media jornada con sueldos de ejecutivo o estupendos premios que tocan sin haber participado en ningún concurso son los grandes culpables del calentamiento global y del previsible fin de la era de prosperidad y subdesarrollo. Según el estudio desarrollado por la compañía de seguridad informática McAfee, el spam supone un gasto energético de 33.000 millones de kilovatios por hora a lo largo de todo un año, energía con la que se podría abastecer a 2,4 millones de hogares. Impresionante!.

No voy a negar que el correo no deseado es una verdadera lacra para este mundo paralelo de la red. Cada día uno ve su carpeta de correo basura llena con centenares de mensajes que pocos se molestan en leer. A muchos les fastidia e incluso algunos se quejan de la pérdida de tiempo. Emilio Castellote, director de marketing de producto de la fabricante de antivirus Panda Security, dice que "por cada 72 empleados, las empresas están perdiendo la productividad de uno debido al spam". Otro informe ponía de relieve en 2005 que el spam cuesta a las empresas españolas unos 2.000 euros por empleado y año. ¿No es curioso que las multinacionales que tanto invierten a la hora de recortar gastos y promover la mayor eficiencia posible, aún no hayan actuado con más ímpetu?.

Quizás los culpables de la crisis económica y del alto índice de contaminación, que trae como consecuencia el cambio climático, son estos correos molestos que representan más del 80 % de los mails que circulan en todo el mundo. Seamos claros, no pongo en duda los estudios, ni tampoco defiendo esta peculiar forma de intentar engañar a los usuarios de la red, pero quizás se deberían relativizar los datos y pensar en las causas de raíz. Quizás deberíamos valorar otras comparaciones como que con las energías renovables se podría abastecer 56 veces toda la demanda de energía eléctrica proyectada para España en 2050, con el grano necesario para producir combustible de un único depósito de coche deportivo, se podría alimentar una persona a lo largo de todo un año o tener en cuenta que con las cantidades de dinero que los gobiernos han inyectado a los bancos en los últimos meses, se podría haber erradicado la desnutrición en el mundo. Poco alentadoras son estas informaciones que nos muestran lo que se podría haber hecho y lo que no se hizo por simple egoísmo y falta de humanidad. Por así decirlo, claro.

En conclusión, todo el mundo tranquilo, la culpa de todo la tiene el correo no deseado, por lo que se pueden seguir fabricando coches de gran volumen que consumen y disparan los índices de contaminación, se puede seguir despidiendo a los empleados por no obtener los beneficios marcados y así el mundo seguirá su camino natural.

2 comentarios:

  1. Si los ricos no robaran el mundo dejaría de llamarse mundo. Buen blog!

    ResponderEliminar
  2. exactamente. si todo el problema fuera el spam...

    (se agradece tu apoyo al programa. hay veces que parece que uno le está hablando al aire)

    ResponderEliminar