martes, 7 de abril de 2009

Nuevos fenómenos mediáticos

Productos de la incultura más profunda, propia de las capas más marginales de la sociedad, los nuevos fenómenos de masas poco tienen que ver con los actores, cantantes o atractivos modelos de hace unos años. Es un famoseo casual y muy breve que acostumbra a partir de una frase que soltaron en uno de esos programas que ofrecen bocados de realidad, tipo Callejeros. Acostumbran a ser frases cortas pronunciadas en distintos contextos y que hacen las delícias de los espectadores. Muchos incluso ponen la cita, con la gracia de su incorrecta estructura, en sus messengers o estados del Facebook.

Ya no hace falta hacer algo especial, inventar nada o ser un cantante con buena voz, basta con soltar una frase mal construida o con una pronunciación  para ser objeto de las risas de los espectadores. Además, cuantas más carcajadas se consigan, más posible es que alguien abra un grupo de fans en el Facebook, eso si, no del personaje sino de la frase (ej. se va abe un foyón). Eso si, nada de dinero ni glamour, este famoseo es efímero y poco agradecido para la estrella. Quizás no se puede decir que el fenómeno sea nuevo del todo pero sin duda, la popularización de Internet y el auge de los programas de zapping lo han hecho cada vez más habitual. 

Recordamos aquella socorrista de San Sebastián, cuyo nombre nada importa, que apareció una vez en Antena 3 explicando como se había producido una inmensa nube tóxica por un error suyo. La he liado parda! ya tiene una importante legión de fans en el Facebook!. 



Tenemos más ejemplos como el del viejo de "A robar carteras!", otro producto made in Callejeros que ha conseguido saltar a la fama. Un viejo vagabundo de ambientes marginales que se dedica a robar carteras a la gente para poder comprar sus caprichos (por así decirlo). 



Finalmente, y aún dejando si citar muchos ejemplos, recordaremos aquella chica del control de carretera. En este caso la compostura de la chica, con una mirada perdida y el detalle la mancha en el pelo la convirtieron en otro gran fenómeno mediático, gracias como no, a las posibilidades que brinda youtube para ver vídeos con extrema facilidad. Quizás podemos determinar que, más que un fenómeno televisivo, nos encontramos con una realidad de la televisión a carta por internet, es decir, fenómeno youtube?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario