lunes, 2 de marzo de 2009

La decadencia mató la MTV

El 1 de agosto de 1981 la cadena estadounidense por cable MTV se presentaba en sociedad con la emisión del videoclip de la canción Video killed the radio star, de los británicos The Buggles. Fue todo un acontecimiento con un mensaje muy claro y específico, la era de la radio había terminado, la música ya no solo se podía escuchar sino que ahora también importaba ver el videoclip. La consolidación de Internet y el poder de elección que este nos ha dado a la hora de elegir cuando, como y qué queremos ver un contenido audiovisual, lo ha cambiado todo. YouTube nos proporciona todos los videoclips que deseemos en poco tiempo (si la conexión es buena, claro). Quizás es por este motivo que los dueños de la cadena musical más famosa y poderosa del mundo han ido cambiando los contenidos.

Si a lo largo de los años la cadena musical se había caracterizado por el sano equilibrio entre los programas cuyo eje era el videoclip y los dibujos animados dirigidos a un público adolescente, tales como los controvertidos Beavis and Butt Head, o los formatos más corrosivos y gamberros, al estilo de los chicos de Jackass, últimamente parece que la emisora se ha decantado por bombardear a su audiencia con telebasura sin contenido y penosa tales como A shot of love with Tila Tequila (en España El show de Tila Tequila), un reality emitido en 2007, en el que una chica sin oficio ni beneficio, la cantante, modelo y animadora Tila Tequila se entrevistaba con 16 hombres y 16 mujeres con un único objetivo: decidir a cual de ellos se llevaría a la cama. Sin duda un espectáculo muy penoso que nos demostró de nuevo la doble moralidad de la sociedad norteamericana.


La cadena principal del grupo MTV, que también integra VH1 y Nickelodeon además de un gran número de canales temáticos, se ha erigido en la reina mundial de la telebasura con Paris Hilton:My New Best Friend Forever , un producto dónde la niña rica, famosa y caprichosa que hace lo que le da la real gana, se convierte en gran estrella admirada e imitada. No hace falta decir mas, telebasura en estado puro para una televisión que debería quitar la M de Música de su denominación. El declive ha llegado.

1 comentario:

  1. La MTV es ahora lo peor! yo a veces pienso que también deberían cambiar el nombre. Buen blog!

    ResponderEliminar