lunes, 9 de marzo de 2009

Internet, fuente inagotable del periodismo basura

Hacía ya un tiempo que no se veía en España el alboroto mediático al que hemos sido sometidos, como meros espectadores, a raíz de un triste suceso. El asesinato de Marta del Castillo, la joven adolescente de 17 años que desapareció en la noche del pasado 24 de enero en su ciudad, Sevilla. Ya desde antes de la detención de los presuntos asesinos, las redes sociales de Internet como Tuenti y Facebook, se consolidaron como grandes plataformas para intentar encontrar a la chica desaparecida. Eventos, fotos, datos y toda clase de información empezaron a circular por la red y, a pesar del triste final de la historia, hay que reconocer que supone una importante hazaña que confirma los augurios de muchos; las redes sociales en Internet son a día de hoy una herramienta imprescindible gracias a su poder ilimitado.

Estas herramientas, cuya función describen al como la verdadera revolución digital, también se ha manifestado de una forma más dudosa. Antes de que los medios de comunicación difundieran las iniciales del presunto autor del homicidio, muchos internautas ya habían avanzado la noticia y, no solo los datos más básicos. Mediante la información sacada de los perfiles que el presunto homicida y la víctima tenían en la red Tuenti, aparecieron multitud de fotos y datos, en algunos casos bastante escabrosos, sobre la vida de ambos. Es mas, rompiendo el secreto de sumario, se facilitaron los nombres y apellidos completos de los dos principales acusados por el caso alentado, de esta forma, la tensión social y facilitando el trabajo de los "carroñeros" de la información y la morbosidad. Hemos conocido muchos detalles del caso que quizás, carecen de toda relevancia informativa. Y lo que es peor, algunas cadenas televisivas ya han empezado a montar juicios paralelos sobre el caso, al igual que sucedió con el asesinato de la niñas de Alcásser.

Quizás lo más preocupante de todo esto es que ya no es solo la televisión la que se aprovecha de ciertos dramas para ganar audiencias, sino que el poder que Internet tiene como fuente de información (dígase noticias, detalles o toda clase de sucedáneos más inspirados en el sensacionalismo que otra cosa) supone una nueva vía dónde los buitres de la prensa rosa pueden saciar su sed de protagonismo. Ética? es una palabra que no se lleva en estos ámbitos del periodismo basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario