miércoles, 25 de marzo de 2009

Destellos de arte efímero y casual (1)

Muchos artistas se pasan días enteros a la hora de idear, componer y concebir la obra de arte que desean hacer. Aunque la sientan, aunque les salga del corazón, aunque el arte fluya por su sangre desde que nacieron. Composiciones maravillosas, expresivas, espectaculares, impresionistas, originales o con sentidos contradictorios circulan por museos, galerías, despachos o lujosas mansiones. Se compran, se admiran y se venden a veces a precios sobrevalorados. Ya sea en la industria o en los círculos alternativos, los elementos que componen una obra artística tienden a estar pensados y trabajados hasta el detalle más insospechado.

Sin quitar mérito alguno al buen artista que crea y concibe el arte como es debido, desde el espíritu alejado del mercado más convencional y falso, a menudo pasamos por delante de obras de arte que no vemos o no identificamos como tales. Paseando por la calle de las grandes ciudades uno encuentra montajes, composiciones, imperfecciones en el paisaje, casualidades espontáneas que la propia naturaleza nos dibuja y que al no estar firmadas, pasan desapercibidas. Nadie se ha pasado unas horas pensando y organizando las ideas para crear, no hay ningún mensaje, no se puede identificar ningún movimiento estilístico, no se preservará y posiblemente desaparecerá al cabo de poco tiempo. Arte efímero y casual.

Dos carros de supermercado medio calcinados, cansados de aguantar tantos años de consumismo compulsivo. Ajenos a las penurias que muchas familias pasan para llenar el carro de la compra. Puede que no sea exactamente arte, pero la imagen tiene su simbolismo. Eso si, para quien desee verlo.

1 comentario:

  1. Es arte todo lo que logre transmitir, tocarnos la fibra como quien dice. Y es artista todo aquél que contempla lo que a veces pasa desapercibido a simple vista para nosotros y ayuda a nuestra intuición para que podamos descubrirlo. Sin duda esos dos carros tienen mucho que decir, y uno de sus significados ya nos lo has descubierto tú ;)

    ResponderEliminar